sábado, 20 de enero de 2007

THE X FILES







Expediente - 1X01: El comienzo

Estados Unidos, 1992. Un desconocido periodista independiente y productor/guionista de Disney llamado Chris Carter, se retuerce en la cama dando vueltas y vueltas una idea que se le ha ocurrido. Influenciado por series de las que fue fanático como: Kolchak: The Night Stalker, Los Vengadores, Star Trek, una gran idea afloró en él. Una idea que se podía transformar en una gran historia. Una historia que él sabía que podía ser cierta, que podía estar pasando en esos momentos... una historia fantástica pero real.
Agosto, 1992. Chris Carter logra vaciar toda su idea en un par de hojas, en un par de hojas que se transforman en un guión, en un guión para una nueva serie de televisión.
Feliz con su logro y lleno de expectativas lo presenta en FOX. Una historia que trata sobre dos agentes del FBI, un hombre y una mujer, que investigan casos paranormales basados en unos supuestos ARCHIVOS X. Los directivos del canal lo rechazan sin más. Pero Carter, voluntarioso como pocos y sin abandonar sus expectativas anteriores, vuelve al tiempo con algunos cambios en el guión. Ahora los personajes son mucho más profundos que antes, son más reales, son hasta creíbles, inclusive los casos pueden ser creíbles.
FOX, ahora sí oliendo el éxito y acostumbrado a jugarse por programas pocos convencionales (Los Simpsons el ejemplo más claro), acepta de inmediato la original y "loca" -si se quiere- propuesta de Carter.
Diciembre, 1992. Un primer bosquejo del guión definitivo, para el capítulo piloto, estaba terminado. La historia estaba lista, ahora faltaban las personas que se encargarían de darle vida.
Se rodeó de un buen equipo de producción y eligió a los dos actores que encarnarían las dos partes de su espíritu, la que quiere creer y la escéptica.
Para la primera, el rol masculino, eligió a un joven actor no muy conocido aunque había trabajado por lo menos en más de diez películas y en una serie, su nombre: David Duchovny.
Para la parte escéptica, destinada al rol femenino, se inclinó por una ignota joven actriz salida del off Broadway. Una mujer de baja estatura, de pelo lacio y rojizo, de una belleza muy particular, fue la que conquistó desde un principio a Carter, supo que esa era la mujer indicada: Gillian Anderson.

10 de septiembre, 1993. Sale al aire el capítulo piloto de la serie creada por Chris Carter: THE X FILES, Los archivos X o Los expedientes X en su traducción literal, Los expedientes secretos X en la traducción de FOX, Código X para televisión abierta y Expediente X en España. El episodio escrito por Carter y dirigido por Robert Mandel es todo un éxito.
17 de septiembre, 1993. Sale al aire el considerado primer capítulo de la serie; "DEEP THROAT" (Garganta Profunda), nuevamente con guión de Carter y dirigido por Daniel Sackheim. El boom no se puede parar. La serie se convierte instantáneamente en todo un éxito. Los capítulos son seguidos por casi 10 millones de personas solamente en EEUU. La serie se asegura su continuidad en el canal. Carter se asegura 1.100.000 dólares de presupuesto para cada capítulo y ve concretado su sueño, pero más que su sueño ve hecha una realidad su idea, esa idea que no lo dejaba dormir unos meses antes.


Expediente - 2X02: Los personajes

Archivo Nº1: "David Duchovny"

Perfil profesional:

David estudió en el famoso Actors' Studio de Nueva York y debutó en un comercial de cerveza en 1987. Al año siguiente debutó en el cine junto a Melanie Griffith en Working Girl. Luego se sucedieron New Year's Day (1989), Julia has two lovers y un par de apariciones en la serie Twin Peaks (1990), en 1991 una seguidilla de películas tales comoDenial, Don't tell mom the babysitterr's dead, The Rupture, The red shoes diaries y Ruby, en 1992 aparece en Venice/Venice, Chaplin y Beethoven; y finalmente en Kalifornia (1993), película por la cual la crítica lo consideró como <>. Ya en ese año es seleccionado para la serie con la que se hizo famoso y popular. La serie por la cual ahora David Duchovny es identificado como FOX MULDER.

Perfil del personaje:

Al terminar de estudiar psicología en Oxford, Fox Mulder es reclutado por el FBI. Por su obsesión e interés por lo paranormal se ganó el sobrenombre de SPOOKY (espeluznante, horripilante). Pero esta obsesión viene de que a los 12 años presenció el secuestro de su hermana, Samantha, supuestamente por extraterrestres.
Esta obsesión lo llevo a escribir una monografía sobre asesinos seriales y ocultismo; y a transformarse en un agente bastante rebelde, decidido a actuar con o sin el FBI, más de una vez desobedece las órdenes con tal de seguir sus presentimientos. Justamente por esto, le es asignado un compañero, mejor dicho una compañera: Dana Scully, una agente bastante escéptica y apegada a las leyes de la medicina y de la ciencia.

Archivo Nº 2: "Gillian Anderson"

Perfil profesional:

Luego de estudiar en la escuela antes nombrada e ir a distintos cursos de actuación, apareció en la película The Turning (1988). En 1991 actúa en la obra teatral del off Broadwey llamada Absent Friends, por la cual gana el Theater World Award. Luego de aparecer en otra obra llamada The Philanthropist se muda a Los Angeles. Luego de audicionar para varios papeles, logró uno en el programa de cable titulado Home Fires Burning, y le puso la voz a un audio casete de una adaptación de la novela Exit to Eden. Después de aparecer en un episodio de Class of '96, audicionó para el rol de Scully; consiguiendo inmediatamente el papel.

Perfil del personaje:

Dana Scully es una agente con licenciatura en física y medicina, especialmente es medicina forense y patología. Luego de enseñar por dos años en la Academia del FBI, es trasladada a los archivos X para así poder cuestionar el trabajo de Mulder y cerrarlos para siempre.
Su pragmatismo, intelecto, pero sobre todas las cosas, confianza en su compañero, hacen de ella el complemeto ideal para formar un gran equipo en busca de la verdad tan ansiada, cueste lo que cueste.


Expediente - 2X03: La historia

Los archivos X, son todos los casos que el FBI encontró inexplicables a lo largo de todos los años de su existencia. El agente Fox Mulder, un día encontró esos archivos abandonados y se dispuso a encargarse de ellos. Sus superiores no ven de buen agrado primero, que uno de sus mejores agentes pierda tiempo en esos casos y segundo que se toquen temas tan escabrosos para el gobierno como son los casos de apariciones extraterrestres o avistamientos de OVNIS.
Para tratar de terminar con esos archivos, designan como compañera de Mulder a Dana Scully. Siendo ella una médica forense, patóloga, física, escéptica apegada a las leyes de la ciencia racional, sus superiores se asegurarían que todas las teorías "extrañas" de Mulder chocaran con el racionalismo de Scully, y así poder, mediante la supuesta admisión de que los casos no son verdad, cerrar los molestos archivos X.
Pero con algo que no contaban, era que el mismo racionalismo y escepticismo de Scully tambalearían al ver pruebas tan impresionantes y "posibles" con respecto a los casos que van investigando.
En los distintos casos (de la primera temporada de emisión) investigan posibles raptos de personas por parte de OVNIS, computadoras asesinas que piensan por sí solas, gusanos parásitos de 200.000 años de edad, asesinos con poderes psíquicos, asesinos que rejuvenecen pero con una mano deforme, hombres lobos, insectos prehistóricos, reencarnaciones de un policía muerto en una niña de 8 años, asesinos capaces de contorsionarse y estirarse como para pasar por una chimenea, el alma de un delincuente encarnada en el cuerpo de un agente del FBI.
Las cosas no son lo que parecen pero las pruebas no dejan muchas cosas al azar. Mulder y Scully a medida que pasan los casos (y con ellos los episodios), estrechan su amistad, que nunca pasará de eso: de una amistad. Ya lo dijo bien claro el propio creador: "Es más interesante una amistad entre un hombre y una mujer. Un romance puede desviar el enfoque de las historias, hay mucho para contar." Esta es una de las claves del éxito de la serie, los personajes no solo son queribles, sino también creíbles y reales.


Expediente - 3X04: Características





Como dije hace un rato, la gran característica y clave del éxito, es la credibilidad de los personajes. Son personajes serios pero no por eso aburridos (no hay que confundir seriedad con aburrimiento), pocas veces se sonríen, aunque Mulder es un personaje con bastante humor (Episodio piloto: Mulder golpea la puerta de la habitación de Scully. "¿Quién es?"- pregunta ella. "Steven Spelberg"- contesta Mulder) Pequeñas frases como esta le dan un toque de humor muy sutil y pocas veces visto.
Otras de las grandes claves es la ya susodicha relación de amistad que hay entre ellos y las características personales de los personajes.
Mulder no es el típico galán que conquista a todas las chicas (durante toda la serie, hasta ahora, sólo besó a una mujer que para colmo es su novia en la realidad), ni tampoco es el típico héroe que se pelea con medio mundo y siempre gana, las pocas veces que fue a las manos salió perdiendo.
Scully no es el típico sex-simbol de las series yanquis, no es una Pamela Anderson ni nada que se le parezca (justamente Carter pudo elegir a los actores como él quería y no como la mayoría que querían actores "estilo Baywatch"), pero si puede considerársela una mujer hermosa. Su belleza en muy particular, muy especial, pero es hermosa.
Lo bueno de éstos personajes es que no son ni típicos, ni son héroes, por lo tanto: no son comunes. Mulder y Scully son atípicos. Mulder y Scully son antihéroes. Son queríbles, son creíbles y son reales. Qué mas se puede pedir de dos simples personajes de una simple serie; que se ha transformado en una no-simple-serie transformándose en una gran historia y que sus personajes se han transformado en unos no-simples-personajes transformándose en personas.
Lo bueno de ésta serie es que es atípica, es demasiado realista, dentro de la "fantasía" de sus historias, para ser una serie. El 99,99.9% de los finales de las historias son pesimistas; son los desconocidos <>. Muchos de ellos terminan dando a entender que "los malos" son los que ganan (muchas veces encarnados en el gobierno) o los casos, por más que el espectador sepa <>, no son resueltos por ser demasiado inexplicables.
Es una serie poco accesible, no todos son afectos a seguir este tipo de historias tan fantásticas como reales. Será por eso de que es una serie poco común, diría yo: muy original, aunque se puede llegar a rastrear algún gen familiar en la serie de los setenta llamada "KOLCHAK" y en la de 1992 "BEYOND REALITY".
Llego a la simple conclusión de que THE X FILES es la mejor serie de los últimos años, y cuando digo años estoy diciendo muchos. Por sus historias, por sus personajes, por sus originales monstruos, por sus actores, por su estilo, por su originalidad, por su realismo, es lo mejor que pudo parir la televisión yanqui. Los diálogos son sinceros, son hasta profundos en algunos casos, son hasta radicales en cuanto a posturas ya establecidas. Las historias (y todos los que van detrás de ellas) son valientes para tratar temas complicados, cuando tenían en contra hasta al FBI (ahora hasta los verdaderos agentes ven la serie) y tal vez a muchos del gobierno por casi siempre tenerlos como los "malos", cosa que es verdad. La serie es valiente, sincera y real; así como todas las personas que la sostienen.



Expediente - 4X05: El éxito y sus efectos



Estados Unidos, 1994. Los premios EMMY: son nominados para mejor Realización del tema musical de la presentación y ganan en Mejor realización individual en diseños gráficos y secuencia de títulos.
Los premios ENVIRONMENTAL MEDIA: ganan en Mejor episodio de televisión en drama: Chris Carter por "Darkness Falls".
PERENTOS CHOICE HONORS: ganan por Mejor serie.
Premios MONITOR: ganan en Mejor edición: James Coblentz por "Beyond the sea".
Festival de N. Y. de la PROGRAMACION Y PROMOCION DE TELEVISION: son finalistas por Mejor guión: Carter por "The Erlenmeyer Flask" y Wong/Morgan por "Beyond the sea".

17 de enero, 1995. La empresa TOPPS lanza las aventuras en historietas que son un éxito automático.

Estados Unidos, 1995. Premios EMMY: nominados para: Mejor serie dramática, Mejor guión de serie dramática: Carter por "Duane Barry", Mejor actriz invitada en serie dramática: CCH Pounder en "Duane Barry", Mejor realización individual en edición en serie-producción de cámara simple: Coblentz por "Duane Barry" y Mark por "Sleepless", Mejor realización de edición de sonido para una serie: Conturier por "Duane Barry" y Mejor realización cinematográfica: Bartley por "Duane Barry".
Premio GLOBO DE ORO: ganan por Mejor serie dramática.
Premio TELEVISION CRITICS ASSOCIATION: nominada para por Mejor serie y por Programa del Año.
Premio VIEWERS FOR QUALITY TELEVISION: nominada por Mejor serie dramática, Mejor actor dramático en serie: David Duchovny, Mejor actriz dramática en serie: Gillian Anderson.
Premio SATURN: ganaron en Destacada serie de televisión.
Premio DIGITAL HOLLYWOOD: ganaron en Mejor escritor digital: Wong/Morgan por "Beyond the sea" y nominados por Mejor digital TV(serie).
MISTERY WRITERS OF AMERICA (Premios Poe): nominados por Mejor episodio de serie de televisión: Chris Carter por "The erlenmeyer flask".
Premios AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS: nominados por Destacada realización de cinematografía (series): Bartley por "Duane Barry".
Premios ENVIRONMENTAL MEDIA: ganaron por Destacado episodio de televisión (serie): DeJarnett por "Fearful Symmetry".

Con esta lista de los años 94'-95', queda claramente demostrado el impacto que dio THE X FILES en la crítica estadounidense, siendo nominada y resultando ganadora en varios de los rubros más importantes. Tal vez afirmado todo esto por haber ganado el premio más importante que se da en la TV estadounidense: el Globo de Oro.
Sumado a esta importante lista de premios importantes, no hay que olvidar que la serie creó un inmenso mundo comercial, llamado comunmente: merchadesing. Entre otras cosas las siguientes:
- calendarios
- figuritas-tarjetas (tranding cards)
- comics
- guía oficial de la serie
- gorras y remeras
- revista oficial de la serie
- novelas basadas en los personajes de la serie
- libros de bolsillo de diferentes episodios
- libro-guía de la historieta
- posters
- tazas
- espacio especial en la INTERNET
- foros y convenciones en INTERNET y BBS
- tapas en las mejores revistas de espectáculos (Enterteiment Weekle la nombró Serie del Año-1995)

No todas las series dan para este universo tan especial, más cuando los personajes no son superhéroes o de fantasía. Debe ser una de las pocas series tan serias y reales que tienen una difusión tan grande comercialmente hablando.
THE X FILES se emite en 60 países más aparte de EEUU, aumentando la cifra de telespectadores a límites inimaginables. Y no solo eso, sino que además es también todo un éxito en cada país en que se emite.
En pocas palabras THE X FILES es todo un fenómeno, pero que a diferencia de muchos otros, tiene con que sobrevivir a un impacto inicial de fama y popularidad como el de ahora. Sería una verdadera lástima que una serie como esta, se extinguiera después de una fama inicial y de una moda momentanea. El mismo Duchovny dijo que no consideraba a la serie una de culto porque es vista por muchas personas. Las series o películas de culto, son seguidas por un reducido pero acérrimo grupo de fanáticos. Más allá de que sea vista por mucha gente, sigo considerando que es poco accesible. No es una serie que uno diga "voy a ver algo en la televisión", las personas eligen cosas mucho más ligeras y si hay algo que no es THE X FILES es que sea ligera. Muchos de sus capítulos son densos en sus historias y hasta en la psicología de los personajes aparte de los principales. Pero en esa densidad recide la profundidad de los personajes, algo que hoy en día no se encuentra ni mucho menos se busca. En ese aspecto hasta se la puede considerar "antigua", ahora todo es pasajero, destellos fugaces para pasar el momento, todo es rápido y frívolo, divertimentos de ocasión, por supuesto todo en el <>.



Expediente -5X06: Las ventajas de Los Archivos X

Anteriormente dije que puede haber algún punto de parentesco en dos series anteriores a THE X FILES, ahora explico porque.
KOLCHAK THE NIGHT STALKER: trata la historia de un periodista que investiga casos paranormales: hombres lobos, vampiros, satanismo, zombis, etc. Inicialmente fueron dos telefilms que se transformaron en una serie que duró solamente 20 capítulos.
BEYOND REALITY: la historia gira alrededor de dos profesores de parasicología de la universidad, que se ven envueltos en casos paranormales de fantasmas, proyecciones astrales (la mayoría de los casos), dimensiones paralelas, espíritus de asesinos o demonios encarnados en personas, etc.
Los puntos de contacto son claros pero ni siquiera se asercan al "peor" episodio de LOS ARCHIVOS X, si hay alguno que se lo puede considerar "malo". KOLCHAK es una serie de los setenta que se la puede entender como "inocente" en algunos casos. BEYOND REALITY son episodios de menos de media hora, que aunque el tema puede llegar a resultar interesante, por cuestiones de tiempo se resuelven demasiado rápido, perdiendo profundidad y ganando en idealismo fantástico. Otro punto de contacto con esta serie es que los profesores son un hombre y una mujer, también bastante atípicos; ninguno de los dos es el <> ni son superhéroes. Son personas comunes y corrientes, que basan su habilidad en sus conocimientos sobre parasicología y demás, para resolver distintos casos "extraños".
LOS ARCHIVOS X ganan contra todos:
- las series de los 60'-70', mirados hoy en día, son muy inocentes en la mayoría de los casos (menos THE TWAILING ZONE que todavía hoy son historias exepcionales).
- las series de los 80'-90' se pierden entre los efectos especiales tan desarrollados actualmente olvidandose así de las historias y principalmente de los personajes (menos nuevamente LA DIMENSION DESCONOCIDA que siguió deslumbrando a fines de los ochenta con su remake).
Más allá de mi admiración por THE TWAILING ZONE, siendo episodios sin conexión entre ellos pierde el gran atractivo que tiene LOS ARCHIVOS X, consiguiendo así otro punto a su favor.
Actualmente, las series que compiten por el gusto de la gente en EEUU son principalmente las siguientes: CHICAGO HOPE, ER, NYDP BLUE, FRIENDS, MODELS, MELROSE PLACE, SPACE, aparte por supuesto de THE X FILES.
Las dos primeras tratan sobre los avatares de un grupo de médicos, idea ya explotada en los sesenta y setenta (DOCTOR KILDARE, BEN CASSEY, CENTRO MEDICO, M.A.S.H.). ER está escrita por Michael Chricton, devenido en "popular" luego del éxito arrollador de la película JURASSIC PARK, dirigida por Steven Spealberg (quien también produce la serie antes mencionada).
MELROSE PLACE y MODELS, son dos series que vinieron a destronar el éxito arrollador de BEVERLY HILLS 90210. La primera es una típico melodrama yanqui, que trata sobre la vida, problemas, amores y demás de un grupo de amigos que viven en un mismo edificio al igual que FRIENDS pero a modo de telecomedia. La segunda muestra o intenta mostrar la verdadera vida de las/os modelos. En definitiva: nada nuevo bajo el sol.
Cabe destacar que Los Archivos X ganaron el Globo de Oro contra ER y NYDP BLUE, consideradas por la crítica prestigiosas y populares. Por algo será.
Un capítulo aparte se merece la serie SPACE: ABOVE AND BEYOND, creada por Morgan y Wong (co-productores ejecutivos y guionistas de THE X FILES). Lanzada al aire el 24 de septiembre de 1995, la serie se basa en la historia de un grupo de cinco jóvenes marines futuristas, embarcados en una guerra contra un ejército de alienígenas-insectos (llamados "Mantis").
SPACE fue un licuado entre STAR TREK, STAR WARS, COMBATE y GALACTICA, con efectos visuales de los noventa. Esta serie, aunque interesante y bien tratada, no logró conseguir los puntos a favor que tienen Los Archivos X. Los personajes son mucho más típicos que Mulder y Scully, y aunque lo intentan no logran la profundidad de los agentes del FBI.
Los tres personajes principales son: una típica mujer líder hermosísima (de una belleza mucho más directa que de la de Gillian Anderson), un típico líder atormentado pero racional, el típico soldado instintivo y alocado (nacido in vitro). El grupo se completan con una negra y un oriental, todos dirigidos por un típico jefe más que amargo y duro, pero en el fondo bueno.
Llegamos a la conclución de que SPACE puede llegar a ser considerada una típica "serie de ciencia-ficción", una típica "serie futurista", o una típica "serie espacial". En cuanto a calidad y originalidad, THE X FILES sigue a mi entender, inmutable en el tope.


Febrero 1996

No hay comentarios.: