jueves, 17 de mayo de 2007

MYLEFEBITS

“Ahora nada se desecha, todo se acumula”

MyLifeBits (“fragmentos de mi vida”) es un proyecto informático de Microsoft, dirigido por el especialista en ciencias de la computación Gordon Bell, para grabar y registrar todo lo que una persona hace, observa, escucha y lee en su vida de todos los días.
Para grabar todo lo que ve, se ata al cuello su “Sense-Cam”, algo así como una cámara de seguridad personal adosada al cuerpo cuyo sensor infrarrojo detecta el acercamiento de un objeto con cierta temperatura y lo fotografía a un ritmo de una imagen por minuto. Para registrar el audio de sus conversaciones o llamadas telefónicas se engrapa una diminuta grabadora al codo.
Cada correo que tipea, cada chat en que se mete, cada conversación por Messenger, cada pagina web a la que entra, se guarda , archiva, se clasifica en la nueva cibermemoria de Bell> un disco rígido. Puede decir que en 6 años de MyLifeBits su vida se compone de 101 mil mails, 15 mil documento de Word y PDF, 99 mil paginas web, 44 mil fotografías, 1300 videos y 5067 documentos de sonidos.
El estado actual de la compresión de la información es tal que una vida de 65 años entra en 1 terabyte (1000GB o 1.000.000MB) a un ritmo diario de 100 e-mails (5kb c/u), 100 paginas web (50kb c/u), 1 libro cada 10 días (1Mb c/u), 10 fotos por día 400kb JPG c/u), 8 hs diarias de sonido y 1 CD de 45 minutos cada diez días.
El experimento se inserta en una serie mayor de proyectos conocidos como “ligelogging” o deseo de atesorar cada momento vivido, que se remonta a las investigaciones de Vannevar Bush que en 1945 publico el ensayo “As We May Think”. Allí describía un dispositivo bautizado como “Memex” (diminutivo de extensor de memoria”) para guardar en microfilm libros, expedientes y comunicaciones bajo un sistema mecanizado.
Otro antecedente es el ahora extinto “LifeLog”, proyecto pergeñado por la agencia Darpa (alma mater de Internet), que pretendía acumular indiscriminadamente todo lo hecho y dicho en la vida cotidiana, fue cajoneado en 1994 por presiones de organizaciones defensoras de derechos civiles.
La idea rectora de MyLifeBits subyace en muchas de las ofertas informáticas de uso diario en Internet: blogs y fotologs dejaron de ser diarios íntimos catárticos para convertirse en vidrieras exhibidoras donde el usuarios, además de decir “presente o yo estuve ahí”, lleva registro de todos sus recorridos y actividades.


Fuente: suple. Futuro de Página/12

No hay comentarios.: