miércoles, 30 de mayo de 2007

MIRANDO EL CIELO VIRTUAL

Gratis en castellano:

http://stellarium.free.fr
Programa en español que permite visualizar una gran cantidad de estrellas, en modo aislado o en constelaciones, los planetas del sistema solar, con sus asteroides y sus datos astronómicos (tiempo sideral, ángulo horario, altitud, azimut), todo enmarcado en paisajes fotográficos y como si se tratase de la posición terrestre del usuario, tanto horaria como de lugar. Tiene un catalogo que incluye datos sobre mas de 120.000 cuerpos celestes y de unas 80 constelaciones. Además, cuenta con un potente zoom para acercarce al planeta o la estrella elegida.

http://cartes-du-ciel.iespana.es
Cartas celestes es un programa en castellano de gráficos sencillos pero riguroso en sus aspectos científicos. Tienen información de cerca 300.000 estrellas y puede utilizar diferentes catálogos que se bajan de la web. Tiene un pequeño mapa de constelaciones de localización rápida o buscar un cuerpo mediante la altitud, la declinación y la azimut.
Se pueden guardar todas las cartas celestes que se quieran así como imprimirlas. Viene con un poderoso zoom que se maneja con la ruedita del mouse y permite guardar animaciones del cielo durante determinados lapsos en formato GIF o AVI.

www.satscape.co.uk
Statscape 2.0

www.asynx-planetarium.com


Gratis en inglés:

www.shatters.net/celestia
Se destaca por sus excelentes representaciones tridimensionales, pudiendo viajar de un planeta a otro como si se estuviese mirando por la ventana de una nave espacial. Se puede calcular la distancia desde el punto en que se encuentra el observador hasta la estrella o cuerpo celeste a observar. Tiene una base de 100.000 estrellas y múltiples opciones de visualización: podes elegir que se dibujen en pantalla las órbitas, los astros o las constelaciones o ver la cola de los cometas deslizándose por el espacio. Cuenta con las mejores fotos de los planetas del sistema solar tomadas por la NASA y cada vez que se pide información de determinado cuerpo lleva automáticamente a un sitio en Internet con abundante información sobre el mismo.

www.winstars.net/english/
Winstars 2.0

www.alcyone.de/PVis/english/index.html
Planetary, Lunar and Stellar Visibility 3.1


Shareware en inglés:

www.cybersky.com
www.starrynight.com
www.ottisoft.com/orbitx.ttml


Fuente: suplemento NEXT de Clarín.

No hay comentarios.: