jueves, 1 de febrero de 2007

CARTAS DE LA AMISTAD PERDIDA (QUE NUNCA SERAN ENVIADAS)


GOTAS DE SANGRE ENAMORADA
(Carta a Romina)

Los latidos de mi corazón retumban en la soledad de la noche. Tal vez por la inmensidad oscura o por tu simple pero desgarradora ausencia. En la noche se me desarma a gajos el alma, el viento los barre con su lengua oscura, veloz y fría. No alcanzo a despejarme de los dolores, el alcohol no los ahoga, eternamente me voy muriendo; con cada golpe, con cada pulso de sangre enamorada que te llama. La sangre que clama por tu boca, por tus dedos como racimos de estrellas. Todo alienta por tu presencia; los animales que se despedazan en el jardín, los pájaros que se encienden como astros en la noche, los demonios que se suicidan de tanta belleza. Más allá de los alaridos noctámbulos no escucho tus murmullos. Te veo en la distancia de los años. Ya no te conozco. Somos diferentes en éstos años vacíos. El tiempo todo lo cambia. No hay que llorar.

AMISTAD QUEBRADA
(Carta al tiempo)

Ahora vengo arrastrando mi herida, la amistad quebrada. Olvidada en una esquina. Nadie la fue a buscar. ¿Qué es lo que paso? ¿Todo lo que en algún momento creí fue una ilusión? Mi herida se va muriendo en la agonía, pero como toda agonía sigue viva y no termina. Por eso arrastro mi herida a carne viva. Dolor tras dolor se aviva el recuerdo. El recuerdo que viene de la mano de la melancolía. Y la melancolía que viene casada con la nostalgia que alienta por el dolor que me desgarra.



JUNTOS JUNTOS JUNTOS
(Carta al dolor)

años y años juntos de amistad inquebrantable en las buenas y en las malas pero después como de un suspiro todo se evaporó como si nada hubiera vivido respirado movido sus olores dolores donde nosotros contruímos un castillo de amistad que se derrumbó cuando dejamos de llorar juntos de jugar juntos de hablar movernos respirar juntos como hermanos o más que hermanos porque éramos más que la sangre y los besos más que la carne y los huesos más que la infinidad de las cosas más que amigos en el crepúsculo de la vida.

NUNCA PENSE EN PERDERTE
(Carta a Marilina)

Nunca creí que te iba a extrañar tanto
nunca pensé que un día no ibas a estar
que no te iba a tener al alcance de la mano
que no iba a tener tu voz en las mañanas
nunca se me ocurrió pensar que un día
tu belleza caminaría otros caminos
que yo no transitaría junto a vos
nunca pensé en extrañarte tanto
porque extrañarte hubiera significado
perderte y eso nunca lo llegué a pensar
porque era imposible pensar en que un día
nos separaríamos aunque fuéramos amigos
y la gran amistad que nos unía se rompería
como un cristal indefenso y débil ante
pulsos de furia inevitables después

del fin



LA IMPOSIBILIDAD DE LA SEPARACION
(Carta a mis ex-compañeros)

Verlos a los ojos. No saber ni pensar en lo que vendrá. Jugando a mil cosas en cinco minutos. Peleados por una pequeñez. Nuevamente juntos a los dos minutos. Amores. Sueños. Deseos. Amigos del alma. Amigas entrañables. Todos hermanados hoy. Mañana será otro ocaso. Una canción de Los Fabulosos Cadillacs suena allá al fondo. Nada anticipa el desenlace. No, no, es inimaginable. ¿Nosotros?. Si somos amigos. Imposible separarnos. Nos queremos más que a nuestros familiares. ¿Cómo nos vamos a separar?. Amores. Locuras. Asaltos. Jugando a ser eternos en los jugos de la amistad. Eternos amigos-guerreros en las babas de la tarde. Nuestra sangre es un solo camino imparable como un río desbocado de besos como perros tras los mordiscos de la noche abrazos de una gran madre protectora de las balas y de los golpes. Un solo camino donde todos nuestros pasos son uno en la tierra. Una sola voz es toda nuestras voces unidas. Más allá de los golpes todavía se escuchaba nuestra voz. Pero la consumación llegó. Ni siquiera nos dimos cuenta de eso. ¿Cómo no íbamos a separar?. Si éramos un grupo de almas unidas. Amistad era lo que sobraba. Amistad... amista... amist... amis... ami... am... a... ///////////


RÉQUIEM A UN AMIGO
(Carta a Daniel)

amigos más que amigos
hermanos más que hermanos
siete años de nuestra infancia
donde uno moldea lo que va a ser
mucho tiempo juntos
mucha sangre pasó bajo nuestros pies
la amistad es una gran señora
que nos acunó por muchos años
muchos latidos pasaron entre nosotros
alaridos animales amores arterias
golpearon en nosotros por mucho tiempo
tiempo-tiempo-tiempo-el tiempo
fue lo que nos separó
el tiempo de no estar juntos que llegó
sin darnos cuenta/ arrancándonos


OLVIDADOS NUNCA
(Carta a mi conciencia)

puedes decirme que nunca más nos vimos
que nunca más nos juntamos
que nunca más nos hablamos como amigos
que dejamos de ser amigos sólo porque nos separamos
y cada uno siguió un camino diferente
y nunca más no volvimos a ver como amigos
y nunca más nos juntamos como antes
y nunca más nos hablamos
porque un día cada uno emprendió un camino distinto
que no alcanzaba para dejar de ser amigos
amigos más que amigos
como éramos nosotros o por lo menos así lo sentía
pero nunca podrás decirme que los olvidé
nunca podrás decirme que no los quería
porque yo los quería más que a nada y nunca los voy a olvidar
y hasta cuando me muera y mueran todos ellos
nunca se borrará la amistad que fue de nosotros
nunca nunca nunca nunca
desaparecerá el amor que nos teníamos
aunque ya nunca lo demostremos
donde fuego hubo cenizas quedan
por eso nuestra amistad o lo que fue de nuestra amistad
nunca se morirá en los orines del ocaso
nunca podrás decirme que nuestra amistad no existió
nunca podrás decirme que no fuimos amigos
de tan amigos más que hermanos
nunca nunca nunca nunca
podrás negar lo que fue de nosotros
así y todo cuando nos disolvamos en la tierra que nos parió
y no seamos más que huesos y después cenizas
nuestra amistad seguirá clavada al tiempo
por más que nosotros ya no la avivemos
y sólo tengamos el recuerdo de los que fue
el recuerdo de lo que fuimos
olvidados nunca





PREGUNTA
(Carta al destino)

extrañarlos es poco/ si los extraño yo solo/ me duele hasta el alma/ al verlos en el recuerdo/ de días mañanas tardes comunes/ grises ahora por ser lejanos/ no me entran en la boca los recuerdos de todos/ se me agolpan entre el corazón y el alma/ se me quiebra la voz si pienso en ellos/ la amistad se ahogó al no vernos/ "ojos que no ven corazón que no siente" dicen/ ojalá fuera así/ lo que siento me desgarra el pecho/ amistad a oscuras ¿olvidada?/


UN CUENTO TRISTE
(Carta a la vida)

Había una vez un grupo de chicos que crecieron juntos. Eran tan pero tan amigos, que el dolor de uno lo sentían todos. Conocieron la amistad, el amor, la alegría, el dolor, la tristeza y todo lo que se puede sentir por primera vez de chico, viviendo día tras día, todas las mañanas, a toda hora, juntos. Años y años juntos, se sentían más seguros entre ellos que en sus casas. Tal vez al llegar a su hogar no tenían nada que los alegrara, en cambio con sus amigos sabían que iban a estar felices. Que iban a ser felices, por eso eran amigos; más que amigos, hermanos; más que hermanos.
Pero un día feo llegó y desparramó sus caminos hacia todos lados. Y sin darse cuenta se fueron separando. Y olvidaron la amistad que tanto los había abrigado por tantos años. Y cuando se quisieron acordar ya era tarde, habían puesto un pie en una nueva etapa de la vida. Maldita vida. Ya no volverían a verse hablar jugar amarse. ¿Por qué? ¿Por qué? Tal vez partícipes del mismo error.

PEQUEÑA CANCION
(Carta al olvido)

nunca podrás llevártelos
porque están en mí
ni cuando me muera los tendrás
porque estarán más allá de tus manos
nunca serán parte de tu morbosa lengua
y como ellos están en mí
mitad de mi corazón se quedó con ellos
por eso
siempre eternos

MI AMIGO
(Carta de Romina para mí)

Mariano:
yo q'ría desearte feliz día del amigo
xq' te lo deseo porq' sos mi amigo y
me encantó cuando el otro (día) les pasó lo q' les
pasó con Daniel cerca de mi casa y vinieron
a mi casa porq', q' se yo, se podrían haber
ido q' se yo. Bueno yo te quería desear
"un feliz día del amigo"
>beso Sos re - re genial
Te quiero Romina



PERDONAME
(Carta a Romina)

Perdoname por nunca haber demostrado mi cariño e inclusive mi amor. Perdoname por nunca haberte dicho "te quiero", cuando éramos amigos. Perdoname por nunca haberte dicho "te amo" cuando fuimos "novios" o por lo menos cuando estábamos enamorados el uno del otro. Perdoname. Perdoname por no haber demostrado cuanto te quería y cuanto los quería a todos. Nunca fue mi fuerte el andar demostrando mi cariño, siempre fue algo más fuerte que yo. Por eso perdoname. Nunca me lo voy a perdonar yo y con eso basta. No me va a alcanzar la eternidad para lamentarme de nunca haberles dicho "los quiero". No me alcanzaría el infinito para terminar de lamentarme por nunca haberte dicho "te quiero". Pero por favor, perdoname vos.

SUEÑOS
(Carta lastimada)

cuando el tiempo pasó y los alejó y no me di cuenta para evitarlo no me quedó más que recordarlos en voz baja y soñarlos///// soñarlos junto a mí como si nada hubiera pasado o soñarlos en el reencuentro que sólo se puede soñar///// porque son reencuentros como si nunca no hubiéramos separado como si fuera el reencuentro después de no habernos visto por unas horas ///// por eso de ellos// solamente sueños///////////////////////////////////////////////////////



MI AMIGA AMADA
(Carta a Romina)

¡Oh cómo te amé! si sólo supieras cuanto te amé. No me alcanzan las palabras o las cosas para describirte lo que yo sentía por vos. Fuiste mi primer gran amor, tal vez es algo muy insignificante, pero quería que lo supieras. Mi timidez y mi idiotez, sumado a la amistad que luego nació entre nosotros, me impidió demostrarte todo mi amor. Sin considerar que dentro de todo éramos bastante chicos como para estar pensando en el amor, aunque no puedo negar que te amé como a nadie.
Por eso ahora te digo (aunque nunca leas éstas palabras) que fuiste mi gran amada y mi mejor amiga.

Tu amigo


CARTA I (a Marilina)

el rostro como soles en la muerte
bello como pajarito que vuela
más hermoso que una lluvia de astros sobre el alma
más que un día con semillas de vida

su rostro era un golpe de belleza para los ojos
Marilina era un fulgor de vida de pie en medio de la noche
por eso los hombres se arrancaban los corazones
como pedazos de rabias olvidadas

por verle los ojos la boca el alma
que brillaba como un león de fuego en el horizonte
por verle las manos los pies los pechos
que eran como victorias luchas glorias

Marilina limpiaba sus dolores en las manos del ocaso
y así los vestía de furores
que a su vez la vestían a ella
y era como Dios en el arte de crear


CARTA II (a Romina)

sus pies eran palomas volando dentro del alma
dibujando círculos mortales en la eternidad
Romina como un disparo de cielo
se me clavaba en el corazón

Romina Romina la dulce belleza
que se me escapó entre los golpes del tiempo
libre libre canta detrás del cielo
de las estrellas de las voces de los muertos

ella es todos los dolores y las alegrías
los calores y los caminos
es cada estrella en el cielo
cada boca en el pecho del mar

tierna y feroz como una verdad
el recuerdo de sus ojos
arde en las paredes del recuerdo
como calor en los huesos del infinito



CARTA III ( a Daniel)

Daniel era un país con animales libres
su alma era una sábana de mar donde jugaban
las sonrisas de las bestias de la pasión
solitarias en las luces de la noche

dormía junto al río interminable del viento
él era un pedazo de viento azul
un caballo de acero entre las tristezas
un camino con voces plantadas

Daniel espantaba los dolores ajenos
con la ramita feliz del amor
por eso se encendía como un faro
en medio del crepúsculo

todavía atraviesa los desiertos de los días
grises de muerte


CARTA IV (a mis ex-compañeros)

todos hijos de la misma carne y del mismo amor
todos somos cachorros del amor
como Francisco Julia Pablo Gabriela
animalitos de los días buenos como ríos

entre los fierros dolorosos de la angustia
jugaban Diego y las bestias de la dulzura de Débora
y nadaban en el pecho de Luis como pájaros
mojados de amor como Roxana Andrés Lidia

mientras Jessica brillaba en su noche dulce
los pies de Hernán corrían con los perros de Carlos
todos en la misma acción de amar
hasta los huesos agujeros del alma

así días y días bellos como felinos
como manos ayudando a vivir mejor
como amores de Carolina y canciones de Christian
juntos juntos en la sangre de la amistad

a caballo de los disparos de Rodrigo
bebían los jugos del allá Nicolás y más acá
las heridas de Sebastián bailaban como
flores de Juan Manuel en la espalda de la tarde

los astros como altares de belleza inalcanzable
se movían dentro de los ojos de Cecilia
como niños buscando fuegos en la tierra
carnal de Valeria o en el mar de los Gustavos

salta que te salta las rabias de Miguel por sobre
los sueños de colores y lluvias de Luciana
los signos de Huang escritos en el firmamento
del vientre oculto de Rodrigo

todos juntos todos en el crepúsculo de la vida
como tiempos olvidados en el tiempo
cachorros del amor



CARTA V (a Débora)

dulce los golpes que daban sus palabras
porque sus palabras eran pájaros que salían
de ese ocaso que era su boca
como esperanza de los pobres

así fulguraban los ojos de Débora
¿como mosquitos en el crepúsculo?
¿como tierra vestida de sangre?
¿como luz?¿como noche?

había animales en sus ojos
y el hambre de esos animales
y el dolor del hambre de esos animales
que le brillaban en la boca

Débora florcita que brilla en la lluvia
(inocencia entre los tiros periódicos)
Débora pajarito volando arriba del sueño
(tierna concupiscencia en medio de la noche)

"pies como golondrinas blancas
escapando de la sangre"
decía Débora pisando los olvidos
¿como sales en la herida?¿como ayeres?

manos sosteniendo los huesos del sol
así era el alma de su belleza
cuando limpiaba los besos
de los hombres idos tras la muerte

lunas danzantes en su voz
fantasmas de ternura en su aliento
debajo de su cuerpo corren ríos de caballos
debajo/ el amor




CARTA VI (A mis ex-compañeras)

bellas como soles victorias glorias de los días tiernas en sus gracias de amar más allá del calor animal poesía en las noches de frío tapadas con sus almitas encendidas de ojos como bestias caídas paradas ellas sobre los recuerdos que aquejan crujen como fantasmas vagos bellas como besos clavados al cielo más lejano de sus pechos piernas de oscuridad como guitarras del diablo fuegos de pueblos como astros en sus manos bellas como vuelos como olas como escencias arriba del corazón lindas a caballo de sol tiernas en su paz y en sus violencias remolinos de labios crepitaciones de gatos corriendo en los techos de la agonía bellas bellas en sus cúpulas de luz bellas como mujeres.

No hay comentarios.: