300 (realizada por Zack Snyder -El amanecer de los muertos) narra de manera fantástica un episodio muy conocido de la historia antigua: la batalla de las Termópilas. En ese paso, un reducido ejército espartano de apenas trescientos hombres conducido por el espartano Leónidas resistió -y causó grandes pérdidas- al ejército persa de un millón de hombres.
El film no es una reproducción históricamente fiel de aquel hecho sino la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, que no carece de desbordes fantásticos, monstruos y un climático trabajo sobre el color y el trazo.
En el momento de su publicación el cómic de Miller generó que la prensa lo catalogara de homofóbico, por la manera en que retrata a los espartanos y también se lo criticó debido a los errores históricos de la trama. Esto se va repetir probablemente en marzo cuando se estrene el film y lo que muchos críticos literarios no entendieron en su momento es que 300 no es un libro de historia, si no una recreación personal del autor sobre esos hechos.
La intención de los realizadores fue, justamente, reproducir lo más exactamente posible el estilo de Miller (lo mismo que logró Robert Rodríguez en Sin City). Por lo que la mayoría de las secuencias se filmó sobre pantalla azul, y los decorados luego fueron sustituidos por gráficos generados por computadora.
El film no es una reproducción históricamente fiel de aquel hecho sino la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, que no carece de desbordes fantásticos, monstruos y un climático trabajo sobre el color y el trazo.
En el momento de su publicación el cómic de Miller generó que la prensa lo catalogara de homofóbico, por la manera en que retrata a los espartanos y también se lo criticó debido a los errores históricos de la trama. Esto se va repetir probablemente en marzo cuando se estrene el film y lo que muchos críticos literarios no entendieron en su momento es que 300 no es un libro de historia, si no una recreación personal del autor sobre esos hechos.
La intención de los realizadores fue, justamente, reproducir lo más exactamente posible el estilo de Miller (lo mismo que logró Robert Rodríguez en Sin City). Por lo que la mayoría de las secuencias se filmó sobre pantalla azul, y los decorados luego fueron sustituidos por gráficos generados por computadora.
El resultado visual es asombroso pero ya levantó polémicas. En una conferencia de prensa en el Festival de Berlín, un periodista preguntó si el hecho de que unos pocos griegos -occidentales- enfrentaran a los ex habitantes de Irak e Irán no era una metáfora de la actual guerra que los EE.UU. llevan a cabo en Medio Oriente. Snyder dijo que no tenía la menor intención de que el film funcionase como metáfora política de ningún tipo, sino sólo contar un cuento épico. Sin embargo, dijo también que podía interpretarse como la historia de un pueblo invasor a una tierra que no les pertenecía (los persas) mientras un grupo de resistentes emplean tácticas de guerrillas para defender su libertad (los griegos).
Las interpretaciones políticas -después de todo es año electoral en los Estados Unidos y no solamente- marcarán muchos de los estrenos. . En la Argentina, se estrena el próximo 29 de marzo.
Las interpretaciones políticas -después de todo es año electoral en los Estados Unidos y no solamente- marcarán muchos de los estrenos. . En la Argentina, se estrena el próximo 29 de marzo.
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