viernes, 20 de abril de 2007

BASTA DE DRM

EMI y Apple anunciaron que pondrán en la red su catálogo digital sin el sistema Digital Rights Management (DRM), que se utiliza para combatir la piratería en el sitio de descarga iTunes de Apple: la innovación supondrá un aumento del precio promedio de 25%. Apple, que con iTunes reina con el 70% de las ventas legales de música por Internet, inicia así un movimiento que debería extenderse a las demás discográficas.
La iniciativa no fue sorpresiva, ya que hace dos meses, Steve Jobs había llamado a suprimir los DRM, que impide que una canción comprada en iTunes pueda ser reproducida en otro reproductor que no sea un iPod, sosteniendo además que no sirven ya que la mayoría de las canciones almacenadas en estos reproductores son pirateadas.
“Es una gran victoria de imagen para Apple y Jobs, que aparecen como campeones de los derechos de los consumidores. Esto aumentara su peso en la visión de la gente, lo que a menudo se convierte en porciones de mercado. Y calmara las exigencias de los reguladores europeos.” Esta ultima frase hace alusión a la investigación que sé abrió en el 2005 contra Apple en Gran Bretaña, porque los precios son mas caros que en Francia o Alemania, más las restricciones territoriales impuestas por la empresa, que permite solamente comprar música al consumidor en su país de residencia. Los analistas sostienen que esta eliminación del control antipiratería no va a afectar a Apple ni que vaya a aumentar las ventas en línea, pero que si puede impulsar el sector a futuro.

Agencia AFP

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