miércoles, 6 de junio de 2007

CINE DIGITAL

Un grupo de exhibidores nucleados en el Digital Cinema Implementation Partners (DCIP) se ha unido a los estudios Universal y Warner para construir la primera red de distribución digital de los EEUU. El punto de partida son las 3000 pantallas de alta definición que existen en ese país en la actualidad –DCIP pretende que sean 4000 hacia fines del 2007- y los involucrados aseguran que la red permitirá llegar con las películas más rápido, de manera más barata y con mas seguridad.
Los primeros pasos consisten en probar la calidad de las pantallas existentes y la instalación de nuevos equipos en las salas que cumplan con las normas mínimas de factibilidad. Este proceso permitirá un avance significativo hacia mediados del 2008 y se estima que la reconversión de todas las salas llevara entre 3 y 4 años en total (una actualización tecnológica parangonable a la de los años 30 cuando se paso al cine sonoro).
Una de las dificultades más importantes del nuevo emprendimiento es la manera de hacer llegar al exhibidor un caudal de información de 50gb por película, un problema cuya solución se encuentran abocados algunos de los mas grandes fabricantes de tecnología para la industria cinematográfica. Una de las alternativas mas impactantes es AccessIT que, después de 4 años de investigación y desarrollo internos, ha lanzado Bud Mayo, la primera plataforma de distribución satelital de películas digitales.
En la actualidad, la mayoría de los films digitales se distribuyen a través de un disco duro, que se remite por medios tradicionales, porque volcar la info del disco al servidor solo toma unos 40 minutos, en tanto que las transferencias satelitales demoran una 16 horas, algo que AccessIT mejoraría ostensiblemente. En el mundo digital también el celuloide va camino a convertirse en material obsoleto.

Fuente: Horacio Moreno

No hay comentarios.: